martes, 20 de octubre de 2015

Ejercicio 5; parte 2



POLÍTICA DE COMPETENCIA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La persecución individual del beneficio es el motor del crecimiento económico, pero es posible que en la búsqueda de ese beneficio propio no se alcance un equilibrio competitivo y que algunos agentes logren una posición de poder en el mercado. En este sentido, la política de la competencia, al garantizar el respeto de las reglas de juego competitivo, limita ciertamente las posibilidades estratégicas de las empresas, en la medida que les prohíbe llevar a cabo ciertos comportamientos.

   Una política de competencia que tenga por objetivo lograr un riguroso orden competitivo debilitaría a las empresas más eficientes. Existen fuertes economías de escala, costes irrecuperables que dificultan la entrada en el mercado, información asimétrica, aceleración en los procesos de innovación, imperfecciones todas ellas que conducen a la concentración y al otorgamiento de derechos exclusivos, como los derechos de propiedad (Faugére, 1999). La política de competencia y la de crecimiento están especialmente ligadas a través de la innovación. Sobre el particular, se han realizado dos tipos de planteamientos.

1. En primer lugar, se encuentran aquellos basados en los trabajos de Schumpeter (1943), quien, aunque es partidario de la competencia para favorecer la innovación, cree positiva la existencia de un cierto poder de mercado.

2. Otro tipo de trabajos van más allá del planteamiento schumpeteriano (Aghion, Bloom, Blundell, Griffith & Howitt, 2003), incidiendo en que la innovación se desarrolla más fácilmente en los entornos competitivos.
La cuestión de la innovación se pone de la misma manera: estructuras supuestas de mercado para favorecer la innovación hoy pueden muy bien reducir el bienestar mañana.

Restricciones de la política de competencia
En todo caso, el alcance y contenidos de la política de competencia es controvertido, puesto que implica la intervención del Estado en el funcionamiento del mercado, y las consecuencias de dicha intervención no siempre son las esperadas.

     Al respecto, hay aspectos contradictorios entre las ventajas ligadas al poder del mercado:
  1. Rendimientos crecientes
  2. Retribuciones de las innovaciones

 Desventajas ligadas al poder  de mercado
  1. Distorsión de los precios

Principales enfoques de la política de competencia

Son tres los enfoques más influyentes en la política de competencia contemporánea:

La Escuela Estructuralista de Harvard

La Escuela Estructuralista de Harvard (Mason, 1939; Bain, 1956, 1968) tuvo una gran influencia sobre la política de la competencia americana desde finales de los años treinta hasta los setenta.

   Para la Escuela de Harvard, que confía en la intervención de los poderes públicos y la política de competencia, toda ventaja de una empresa instalada independientemente de su naturaleza que le permita elevar el precio a un nivel sustancialmente superior al nivel competitivo sin inducir por eso la entrada de nuevas empresas constituye una barrera a la entrada.

La Escuela de Chicago

La Escuela de Chicago sucede al enfoque estructuralista en los años setenta, y alcanza su mayor apogeo en los ochenta. Su modelo teórico de referencia es el de competencia perfecta, que se entiende como un marco teórico de comparación ideal, puesto  que la competencia perfecta no existe.

La teoría de los juegos no cooperativos y otras perspectivas

La emergencia de la teoría de los juegos no cooperativos en estos últimos años, y su contribución al campo de la nueva organización industrial, representan sobre todo un avance metodológico. En cuanto a la nueva economía industrial, esta propone, a través de la variedad de sus modelos, una serie de enfoques cruzados sobre la cuestión que es importante sintetizar.

Los objetivos de la política de competencia

Los objetivos de la política de competencia, de acuerdo con lo ya señalado, pueden sintetizarse en un objetivo genérico de promoción de la rivalidad en los mercados y de garantía del adecuado funcionamiento del mercado.

   Por otra parte, la determinación de un objetivo global de beneficio relacionado con la política de competencia tiene que ver con el horizonte temporal en que se plantee.

Los instrumentos de la política de competencia

La política de competencia ha de dotarse de los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.
  1. Las prohibiciones de determinados comportamientos restrictivos de la competencia.
  2. Las autorizaciones expresas o, en su caso, tácitas, que implican el sometimiento al control de ciertas conductas restrictivas de la competencia.
  3. El establecimiento de medidas cautelares de oficio o a instancia de parte.
  4. Los programas de clemencia permiten detectar, terminar y reprimir más fácilmente las ententes, especialmente, los cárteles.

Globalización y política de competencia

Una característica de las políticas de competencia es su carácter nacional y, en algunos casos como en la UE, supranacional, al ser el mercado común el soporte básico del proceso de integración. No obstante, el control de la competencia es fundamental para organizar y ordenar un mercado mundial muy articulado sobre la base del libre mercado. Esta ha de garantizar unas mínimas condiciones de igualdad, tanto a escala global como dentro de los propios Estados. 

 Por su parte, las organizaciones internacionales directamente vinculadas al comercio, también, han procurado mejorar las reglas del comercio internacional, lo que afecta directamente a la competencia.






Evaluación con el modelo CARS de Harris de la referencia de donde fue obtenida la información anterior.


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