lunes, 14 de septiembre de 2015

EL ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN POR LA EMPRESA: EL CASO DE LA BANCA EN MÉXICO

AUTORES:
  1. Venteño Jaramillo María Guadalupe
  2. De la Rosa Valgañón, María Patricia 
  3. Casas Castillo, Federico 
  4. Trujillo Cancino, José Luis
  5. Fuentes Quiroz, Verónica Vianey


VOLUMEN: 13   PÁGINAS: 36-54

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS 
Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como pueden ser: el número de empleados, el tipo de industria, su actividad, el valor anual de ventas, etcétera. Sin embargo, e indistintamente del criterio, las empresas se clasifican según su tamaño en:

a.Grandes empresas: se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

b. Medianas empresas: intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

c. Pequeñas empresas: en términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.


d. Microempresas: por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

LA UNIÓN EUROPEA PROPONE LOS SIGUIENTES INDICADORES:

Acceso y uso de tic por parte de empresas:
  • Porcentaje de personal que utiliza computadoras conectadas a Internet en su rutina normal de trabajo.
  • Porcentaje de empresas que poseen acceso a internet.
  • Porcentaje de empresas que poseen sitio web o homepage.
  • Porcentaje de empresas que utilizan intranet/ extranet.
  • Porcentaje de empresas con personal trabajando parte de su jornada fuera del establecimiento de la empresa y que acceden al sistema de IT de la empresa de allí.

Un ambiente dinámico de e-business – compras y ventas on line:
  • Porcentaje de facturación total de la empresa que corresponde a e-commerce.
  • Porcentaje de individuos que han encargado/comprado bienes y servicios a través de Internet para uso privado, durante los últimos tres meses.
  • Porcentaje de empresas que han recibido pedidos on line.
  • Porcentaje de empresas que han recibido pagos on line por ventas en Internet.
  • Porcentaje de empresas que han comprado on line.
E-business readiness (e-business preparación)
  • Índice de e-business.
  • Porcentaje de empresas que utilizan Internet.
  • Porcentaje de empresas que usan al menos dos dispositivos de seguridad en el momento de la encuesta.
  • Porcentaje del total de personal que utiliza computadoras en sus rutinas normales de trabajo (al menos una vez a la semana).
  • Porcentaje de empresas que poseen conexión a Internet de banda ancha.
  • Porcentaje de empresas que cuentan con una lan y que utilizan Internet o extranet.
  • Porcentaje de empresas que han comprado productos/servicios a través de Internet, edi o cualquier otra red mediada por computadoras donde estas son > 1% del total de las compras.
  • Porcentaje de empresas que han recibido órdenes de compra a través de Internet, edi o cualquier otra red mediada por computadoras, siempre que éstas sean > 1% del total de la facturación.
  • Porcentaje de empresas cuyo sistema IT está vinculado automáticamente al sistema IT de proveedores o clientes fuera del grupo de la empresa.
  • Porcentaje de empresas con acceso a Internet que utilizan esa red para operaciones bancarias o servicios financieros.
  • Porcentaje de empresas que han vendido productos a otras empresas a través de su presencia en espacios especializados de mercado en Internet.

Infraestructura de seguridad:
  • Porcentaje de empresas con acceso a Internet que han tenido problemas de seguridad.
  • Porcentaje de empresas que han tomado precauciones de seguridad tic durante los últimos 3 meses.
  • Porcentaje de empresas que han instalado dispositivos de seguridad en sus PSC y los han actualizado durante los últimos 3 meses.

El capital humano es un factor fundamental en el desarrollo de las empresas de los diferentes sectores que han incorporado las tic´s a sus actividades, y por lo tanto es también elemento principal a considerar en el desarrollo de indicadores. Es por ello que el papel del usuario adquiere relevancia en función de sus capacidades y habilidades en el uso de los servicios que incorporan las nuevas tecnologías al producto final.

                                                     E-COMMERCE

E-Commerce significa comercio electrónico, un término que se utiliza para identificar el sistema de comercio instalado por una empresa para hacer frente a sus clientes a través de redes de computadoras y mantenido por una infraestructura digital. Surge posteriormente a la web y a la EDI. Sus inicios son en las grandes empresas europeas y americanas (bancos y compañías aéreas). Sus principales actividades se dan con el intercambio de consumidores gracias a Internet.
   El comercio electrónico se refiere a los procesos por los cuales los consumidores, proveedores y socios de negocio realizan actividades tales como ventas, marketing, recepción de pedidos, entregas, servicios a los consumidores, transacciones y el intercambio de información entre empresas.
   Otra de sus principales ventajas es el aumento de la alternativa de elección para el consumidor, con más productos, la demanda mundial y la gran variedad de precios; ofrece un mejor acceso a la información, las especificaciones de los productos y su disponibilidad.

Por otra parte evita que el consumidor se traslade, lo que implica se ahorren dificultades para trasladarse y estacionamiento, reduciendo las limitaciones relacionadas con el tiempo y las horas de operación. Sin embargo, es importante señalar que todavía no hay una legislación que regule estas actividades, lo que produce cierta inseguridad entre los usuarios de estos servicios, pues se puede prestar a fraude.

Fuentes de consulta:
Varios. El acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación por la empresa: el caso de la banca en México.Biblioteca Universitaria, vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 36-54 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado el 14 de Septiembre de 2015 de, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28516679004

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